Inicio » Emprendedores » Cómo armar un equipo de trabajo exitoso.

Cómo armar un equipo de trabajo exitoso.

Cómo armar un equipo de trabajo exitoso.

Los equipos de trabajo son esenciales para la concreción de proyectos. Incluso las empresas unipersonales necesitan en ciertos momentos conformar grupos de especialistas para diferentes propósitos. Es por esto que como emprendedores debemos reconocer nuestras limitaciones: no somos especialistas en todas las áreas de trabajo ni podemos serlo, y tampoco disponemos del tiempo necesario para atender todas las actividades de la empresa solos.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas con diferentes habilidades y conocimientos, complementarios entre sí, que tienen un objetivo común y trabajan solidariamente para alcanzarlo.

El primer paso para conformar un equipo de trabajo es definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos hacer? Al definir un objetivo también definimos una serie de actividades que deben ser realizadas para su cumplimiento, lo cual nos guiará en la búsqueda de colaboradores. Recordá que las metas, para que sea posible su cumplimiento, deben ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido (esta definición en inglés se conoce como S.M.A.R.T.: specific, measurables, achievable, realistic y time).

Una vez definido el objetivo podemos comenzar a reclutar los miembros del equipo. Para ello es necesario analizar con detención qué habilidades profesionales y características personales de los individuos a convocar se necesitan en el proyecto que realizaremos.

Un error frecuente en emprendedores es buscar personas similares a uno mismo. Lo ideal sin embargo es encontrar personas que funcionen de manera complementaria a nosotros y a los otros miembros del grupo. Esto nos brindará un panorama más amplio y diferentes puntos de vista sobre las cuestiones que surjan. Debemos crear un equipo multidisciplinario, que los saberes de un empleado suplan el desconocimiento de otro, buscando siempre la sinergia entre el personal. Incluso en empresas en las que se necesiten varias personas del mismo rubro, es positivo que cada una tenga conocimientos extras o especializaciones distintas a los demás.

Una vez elegido el personal debemos definir puestos de trabajos y funciones. Al definir el alcance de cada empleado se evitará la duplicación del trabajo. Es probable que al comienzo de nuestra empresa una sola persona tenga a su cargo varias áreas. Sin embargo es importante que el crecimiento del emprendimiento sea acompañado por una mayor delimitación de tareas.

Siguiendo al punto anterior en un grupo de trabajo es esencial comunicar con claridad. El director del grupo no debe dar nada por entendido y debe detallar los objetivos del proyecto y las responsabilidades de cada trabajador. Cada miembro del equipo debe conocer cuál es su función, que se espera de él, cuales son los valores de la empresa, los objetivos, y también debe ser escuchado y sentirse partícipe de los éxitos. El equipo debe tener claro hacia a donde se dirige y como debe hacerlo.

Como emprendedor y líder del grupo se debe pedir retroalimentación de las tareas realizadas para poder supervisar, corregir o reafirmar el rumbo tomado por los trabajadores. Esta es la razón por la cual es importante realizar reuniones frecuentes con todo el equipo y fomentar los comentarios de los miembros ya que, como dijimos anteriormente, cada persona puede tener una perspectiva diferente del trabajo realizado.

Conformar nuevos grupos es una tarea difícil, en la cual no solo se debe tomar en cuenta el perfil profesional de los candidatos, sino también sus cualidades personales. El buen clima de trabajo, la flexibilidad y el espíritu innovador en los empleados son atributos positivos en un grupo de trabajo productivo. Es importante convocar gente con la actitud adecuada. Los conocimientos se aprenden, la experiencia se adquiere, pero una actitud negativa difícilmente se modifique a través del tiempo.

 

Fuente: http://www.desafiojoven.com.ar/articulos/208/Como-armar-un-equipo-de-trabajo-exitoso.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *