Inicio » Emprendedores » ¿Cómo lograr una mejor comunicación en el lugar de trabajo?

¿Cómo lograr una mejor comunicación en el lugar de trabajo?

¿Cómo lograr una mejor comunicación en el lugar de trabajo?

Podemos encontrar comunicaciones que no son asertivas o que no son realmente comunicativas, sino que son negativas, mensajes erróneos o mal elaborados que suelen ser los causantes de muchos de los problemas en la empresa.

 

Hoy queremos hablar de una serie de aspectos que podemos llevar a cabo con la única finalidad de que podamos mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo y de esta forma beneficiar todos los procesos dentro de la empresa.

 

De una correcta información no solo depende que podamos entregar los mensajes a tiempo o de forma correcta, depende también que el equipo en sí mismo trabaje bien, además de que se pueda construir con ellos una relación  funcional que se vea traducida en ahorro de tiempo, comunicación eficaz y desarrollo de las tareas.

 

A continuación te mencionaremos algunas sugerencias o claves con los cuales podemos hacer que la mala comunicación con tu equipo de trabajo sea realmente eficaz y positiva:

  1. Ser claros y directos:si queremos que nuestro mensaje sea bien entendido, entonces debemos ser claros. Mensajes ocultos o que no son directos suelen generar otras interpretaciones. Por tanto, es indispensable que si queremos que alguien haga algo, o si queremos expresar algo, debemos entonces decirlo de forma clara.
  2. Escuchar más:en muchas ocasiones las personas dentro de un equipo de trabajo poseen una mala comunicación debido a que es una tendencia humana hablar más y escuchar menos. Lo ideal es que podamos hacer lo contrario. Cuando escuchamos atentamente cada palabra de nuestro interlocutor, podemos entender su mensaje y dar una respuesta clara.
  3. Elegir el medio de comunicación correcto:una buena forma de mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo en la empresaes eligiendo el medio adecuado. Si podemos hablar con la persona de forma directa, utilizar un correo o la intervención de otro compañero puede agravar la situación. Es necesario que podamos utilizar el medio de comunicación que se ajuste de forma directa, puede ser de forma escrita, por teléfono, entre otras.
  4. Lenguaje no verbal:la comunicación se expresa más con los gestos que con las palabras pronunciadas, de esta forma es importante que cuidemos nuestra comunicación no verbal. Así que debemos tener un gesto tranquilo en el rostro, evitar cruzar los brazos o agitarlos demasiado, de esta forma transmitimos tranquilidad y seguridad.
  5. Nunca interrumpas:algo que no solamente es una falta de respeto, sino que además es una muestra de poco interés por lo que el otro dice, es cuando interrumpimos. Escuchemos atentamente y posteriormente podemos dar una respuesta sobre lo que pensamos al respecto.

Con estos tips o consejos definitivamente podremos tener un mejor desempeño en cuanto a la comunicación de equipo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *